Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la concesión de dos subvenciones directas a los ayuntamientos de Cantalejo, en Segovia, y Collazos de Boedo, en Palencia, por importe de 40.000 euros y 19.953 euros respectivamente para acondicionar sus respectivos depósitos de agua con el fin de mejorar el suministro y evitar posibles contaminaciones. El objetivo de la Junta de Castilla y León es garantizar a todas las poblaciones el suministro de agua en calidad y cantidad.

Consejo de Gobierno del 15 de septiembre de 2016
Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente
El sistema de abastecimiento en la localidad de Cantalejo, en Segovia, cuenta con un depósito elevado que recibe el agua desde el manantial de San Juan, desde donde se distribuye al municipio. Tras una inspección rutinaria de las instalaciones, el Ayuntamiento constató que una parte de la cubierta del depósito se había hundido, quedando expuesta el agua a suministrar, con el riesgo consiguiente de contaminación por agentes externos, así como por los propios materiales que se desprenden de la cubierta y caen al interior del depósito.

Por ello, el Ayuntamiento de Cantalejo solicitó la colaboración de la Junta de Castilla y León para ejecutar las obras con carácter de urgencia, cuyo coste total estimado asciende a 80.000 euros.

Por su parte, la localidad de Oteros de Boedo, perteneciente al municipio de Collazos de Boedo en Palencia, también presentaba una serie de deficiencias en su sistema de abastecimiento de agua, lo que provocaba la contaminación y disminución de la calidad de las aguas, debido al arrastre de materiales en el entorno de las arquetas de captación desde las fuentes naturales; además presentaba un deficiente sistema de cloración, fuga en el depósito y falta de cerramiento perimetral y de acceso para los vehículos de mantenimiento.Por ello, era necesario acometer actuaciones de emergencia y acondicionamiento en el entorno del depósito de agua de Otero de Boedo que permita garantizar el suministro de agua, tanto en términos de calidad como de cantidad.

La subvención aprobada esta mañana permitirá ejecutar las siguientes actuaciones: el saneamiento y protección posterior con escollera del entorno de las arquetas de captación de agua, la instalación de un nuevo sistema de cloración, la reparación de la junta de sellado del depósito de agua, la demolición del antiguo depósito en desuso y el cerramiento perimetral de las instalaciones y la urbanización del interior. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en lo que se refiere a las infraestructuras vinculadas al ciclo del agua, seguirá cumpliendo con la función de ayuda a los entes locales en la ejecución de aquellas actuaciones necesarias para garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad a todas las poblaciones.