Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento de León para llevar a cabo trabajos de protección y puesta en valor del patrimonio arquitectónico y arqueológico que se conserva en la Casona de Puerta Castillo en León. De este modo, se garantiza el mantenimiento y la seguridad de los restos arqueológicos encontrados en la excavación realizada en los espacios interiores de la edificación y hará posible su visita.

Consejo de Gobierno del 17 de octubre de 2013
Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo
En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo estableció con el alcalde del Ayuntamiento de León el pasado mes de agosto, la colaboración y el apoyo económico de la Junta de Castilla y León para la realización del proyecto museográfico de la ruta León Romano en la Casona de Puerta Castillo, dentro de las actividades que se pondrán en marcha con motivo del reconocimiento de la UNESCO a León como ´cuna del parlamentarismo’.
La Casona de Puerta Castillo cuenta en su patio interior con el yacimiento arqueológico de Santa Marina y durante las obras de rehabilitación han aparecido restos arqueológicos que han sido excavados, documentados y conservados, así como en algunos casos visualizados en el interior de la propia Casona, junto a la visualización de la muralla de la ciudad de León en su interior ya que este edificio se apoya sobre el monumento.
La importancia de los restos romanos hallados en el transcurso de las actuaciones ha hecho necesario llevar a cabo los trabajos de seguimiento arqueológico en las obras de realce del edificio. En este sentido, se acometió una campaña de excavación arqueológica extrayéndose algunos de los elementos móviles hallados para su restauración y custodia en el Museo de León, mientras que la importancia de otros de los restos de época romana aparecidos hicieron indudable la necesidad adoptar una solución que garantizara no solo su mantenimiento sino también su visita. Se han encontrado desde trazas de muros de diferente época hasta fragmentos de cerámica con el sello de la Legio VII. Asimismo, y además de los restos, cabe destacar la muralla tardorromana horadada puntualmente en ocasiones con gran profundidad. Este elemento de gran potencia tanto visual como constructiva, da soporte al edificio Casona de Puerta Castillo formando parte de su propia identidad.

Ver desde el Portal de Comunicación de la Junta de CyL