Un total de cuatro profesores y 45 alumnos de la École d’Ingénieurs EI. Cesi de París han visitado las obras de construcción del tramo Villodrigo (Palencia)-Villazopeque (Burgos), perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria/Frontera francesa.
La visita se inscribe dentro del programa Plan de Obra Sostenible (POS) que pretende impulsar la identidad corporativa y mejorar la imagen de Adif mediante una campaña de divulgación dirigida a la sociedad. La campaña se centra específicamente en la presentación de las obras de construcción de líneas de alta velocidad, e incluye la posibilidad de efectuar visitas guiadas a diferentes infraestructuras singulares de las mismas.
El POS también trata de profundizar en aspectos complementarios a las propias obras, como actuaciones medioambientales y protección del patrimonio arqueológico y cultural, en colaboración con las Administraciones Autonómicas con competencias en los territorios por los que discurren las líneas de alta velocidad.
La EI. Cesi es una escuela muy cercana al mundo empresarial, ya que más de 2.000 empresas son socios de la escuela para la formación de sus estudiantes de ingeniería.
El colectivo de ingenieros civiles franceses estuvo acompañado por dos profesores y cuatro alumnos de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Burgos, en virtud de un acuerdo de colaboración existente entre ambas universidades. Los visitantes atendieron con interés a las explicaciones de los responsables de la LAV y realizaron numerosas preguntas técnicas relacionadas con las infraestructuras que tuvieron oportunidad de conocer.
Además de recorrer parte del trazado por el que discurrirá la nueva LAV, la visita se centró en los trabajos de alzado de los estribos de los viaductos sobre el Arroyo Principal (26,7 m) y sobre la carretera BU-P-4011 (22 m). Posteriormente, se efectuó el desplazamiento hacia la zona en la que se está construyendo un doble paso superior con el que se reponen los caminos de Vallejera y del Val sobre la nueva LAV y la actual línea férrea convencional Madrid-Irún.
Tramo Villodrigo-Villazopeque
El tramo Villodrigo-Villazopeque, de 10,4 km de longitud, discurre por las localidades de Villodrigo (Palencia), Villaverde-Mogina, Los Balbases y Villazopeque, todos ellos en la provincia de Burgos. Como obras singulares destacan la construcción de un viaducto sobre el Arroyo Principal y otro sobre la carretera BU-P-4011.
La nueva LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria/Frontera francesa forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo. La LAV dispondrá de dos vías electrificadas de ancho internacional o UIC (1.435 mm), con carril de 60 kg/m que irá colocado sobre una plataforma de 14 m de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h.
Fuente: Noticiascastillayleon.com