Fuente y foto: Portal de Comunicación de la Junta de CyL
Extraído del texto publicado el 27/01/2016 por la JCYL: La Junta y los agentes económicos y sociales pactan los primeros acuerdos del Diálogo Social en empleo y políticas sociales de la Legislatura (disponible también en el resumen del día 27, apartado actualidad)
ACUERDOS EN MATERIA DE VIVIENDA
Por otro lado, la Junta de Castilla y León, continuando con los acuerdos de Diálogo Social suscritos en 2013 y 2015 con los sindicatos de CCOO y UGT y la patronal CECALE, ha alcanzado un nuevo acuerdo para el fomento del alquiler y la rehabilitación edificatoria en Castilla y León, cuyo presupuesto total asciende a 23,4 millones de euros. Con este acuerdo se consolida y desarrolla el programa de ayudas al alquiler, con un marco estable durante la presente legislatura, con especial atención a los colectivos más vulnerables, que son las personas y unidades familiares con ingresos inferiores al IPREM.
En concreto, con este nuevo marco en materia de vivienda se modifican las bases reguladoras de las ayudas al alquiler, dando prioridad a las personas y unidades familiares con menos ingresos, eliminando el umbral de ingresos mínimos y elevando el porcentaje subvencionable de los recibos mensuales, con la posibilidad de complementar más tarde dicho porcentaje con fondos autonómicos.
Así, la Consejería de Fomento y Medio va a publicar de manera inmediata una nueva convocatoria de ayudas al alquiler por importe de 11.372.000 euros, que será complementada con 5.000.000 de euros de fondos autonómicos, alcanzando un total de 16.372.000 euros para el año 2016. Del año 2017 en adelante, la Junta se ha comprometido a incluir un mínimo de 5.000.000 de euros anuales complementarios a los fondos del plan de vivienda.
Estas ayudas van dirigidas a las unidades de convivencia, que son el conjunto de personas que habitan en una vivienda de forma habitual y permanente y con vocación de estabilidad, que les subvencionan el 40 % de los recibos mensuales de alquiler de su vivienda, hasta un máximo de 1.710 euros mensuales.
A su vez, el Diálogo Social también ha alcanzado un acuerdo sobre las ayudas en materia de edificatoria, por lo que se publicará de forma inmediata una nueva convocatoria por importe de 7.098.888 euros. El objeto de estas ayudas es financiar la ejecución de las obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes de los edificios de tipología residencial colectiva situados en Castilla y León. Los beneficiarios son las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios o los propietarios únicos de edificios de viviendas.
Acuerdo COMPLETO en materia de Vivienda : Acuerdo en materia de vivienda (352 kbytes)

Reto de Acuerdos del Diálogo Social

Planes y Programas:

El día 27 de enero de 2017, en el marco del Diálogo Social, se han firmado por parte del Presidente de la Junta de Castilla y León, D. Juan Vicente Herrera, D. Santiago Aparicio Jiménez por parte de CECALE, D. Agustín Prieto Gonzalez por parte de U.G.T y D. Angel Hernández Lorenzo por parte de CC.OO, los siguientes Acuerdos: