Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

La CTPC de Valladolid ha informa favorablemente varias actuaciones y proyectos entre los que se incluyen la propuesta de estudio de los leones del atrio de la Universidad, la restauración de las cubiertas del claustro de las Francesas y del edificio de las Reales Carnicerías de Medina del Campo o el acondicionamiento de los accesos al castillo de Alaejos.

11 de noviembre de 2015
Castilla y León | Delegación Territorial de Valladolid

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid ha informado hoy favorablemente la propuesta de llevar a cabo un estudio patológico de los leones que limitan el Atrio de la Universidad, con la finalidad de conocer el estado actual de los mismos y los criterios que van a servir de base para redactar el proyecto de restauración.

Igualmente, la Comisión ha informado favorablemente el proyecto de ejecución de la restauración de las cubiertas del claustro del convento de Comendadoras de Santa Cruz (Las Francesas), promovido por la Comunidad de Propietarios, y el proyecto básico y de ejecución del acondicionamiento del acceso al castillo de Alaejos y su entorno, para el establecimiento de un itinerario visitable, aunque previamente al inicio de los trabajos deberá remitirse para su aprobación la propuesta de actuación arqueológica.

En relación con la propuesta de prospección arqueológica vinculada al proyecto de emisario y estación depuradora de aguas residuales de Cabezón de Pisuerga y el área de actividades Canal de Castilla, promovido por Somacyl, la Comisión ha informado que es adecuada y se ajusta a los requisitos exigidos.

La Comisión ha recibido de conformidad el informe de la prospección y estudio arqueológico llevados a cabo para la elaboración del catálogo y normativa de protección arqueológica a incluir en el documento de las normas urbanísticas de Curiel de Duero y ha informado favorablemente el catálogo arqueológico y las normas para su protección contenidos en la documentación presentada. También ha recibido de conformidad el informe de los trabajos de excavación de cuatro sondeos arqueológicos llevados a cabo en un solar de la calle Corrales de Gavia, de Medina de Rioseco, y ha informado favorablemente las medidas preventivas propuestas.

En relación con el proyecto de recuperación y restauración del edificio de las Reales Carnicerías de Medina del Campo, la Comisión ha recibido de conformidad e informado favorablemente las medidas preventivas propuestas en el informe de la excavación de sondeos arqueológicos realizados así como el  proyecto básico y de ejecución de esta intervención. Respecto al proyecto, la Comisión ha formulado una prescripción que indica que se deberá presentar una nueva solución de la iluminación prevista en el interior, y varias recomendaciones relacionadas con la pavimentación interior y exterior, el acabado de los paños ciegos de las fachadas y la renovación del mobiliario de los puestos. También deberá comunicarse el inicio y finalización de las obras, para que los técnicos del Servicio Territorial de Cultura puedan ejercer la labor de seguimiento y control de las mismas.

La Comisión ha informado también favorablemente la modificación puntual nº 11 del Plan General de Ordenación Urbana de Olmedo, para la adaptación a la normativa del suelo rústico de la totalidad del término municipal.