Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de Cyl

El Consejo de Gobierno ha aprobado declarar la emergencia de las obras de rehabilitación del Puente de la Cantina sobre el río Eresma, en la carretera CL-601, en el Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia. Esta infraestructura autonómica constituye un eje de comunicaciones fundamental entre Castilla y León y Madrid, soportando un tráfico próximo a 5.000 vehículos diarios de media. Para esta actuación se destinarán 256.000 euros.

Consejo de Gobierno del 9 de abril de 2015
Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente
El Consejo de Gobierno ha aprobado declarar de emergencia la intervención en la CL-601, en el Puente de la Cantina sobre el río Eresma, en la localidad segoviana del Real Sitio de San Ildefonso. La intervención de emergencia en esta importante vía de comunicación entre Castilla y León y Madrid supondrá una inversión de 256.000 euros para rehabilitar el puente situado al comienzo del Puerto de Navacerrada construido en piedra a principios del siglo XX. Mediante esta actuación se ejecutará el refuerzo con piezas metálicas colocadas por fuera del puente y unidas entre sí por barras que actúan como tirantes.
El puente ha experimentado un abombamiento y desplome hacia el exterior en el tímpano correspondiente a la zona de salida del arco en el muro de aguas abajo. La estructura está perdiendo estabilidad en los tres sillares que sobresalen del pretil por lo que es imprescindible la actuación inmediata a través de emergencia para evitar el corte total de la carretera. Como medida provisional hasta la obra se han instalado balizas y conos para evitar la carga de la zona inestable. El puente forma parte de una comunicación estratégica entre Castilla y León y Madrid con una intensidad media diaria próxima a los 5.000 vehículos sin que exista otro itinerario adecuado.
Conservación y mantenimiento de la red autonómica de carreteras
La conservación y mantenimiento de la red autonómica de carreteras es una prioridad para la Junta de Castilla y León. El esfuerzo en modernización realizado en años anteriores ha permitido concentrar la prioridad en la conservación y mantenimiento de la red para garantizar las adecuadas condiciones de seguridad y comodidad en las infraestructuras cumpliendo con el servicio de transporte y movilidad.