Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de Castilla y León

Antonio María Sáez ha informado del proyecto de ampliación y reforma del centro de salud de Medina de Rioseco, que supondrá una inversión total superior a los dos millones de euros. La obra correspondiente a la primera fase se licitará en 2018 por un importe de 726.000 euros.

Con el fin de adaptarse a las necesidades de asistencia sanitaria de la Zona Básica deSalud de Medina de Rioseco, la Consejería de Sanidad ha elaborado un proyecto de reforma y ampliación del centro de salud de la localidad. La necesidad de mantener la actividad asistencial en el centro mientras se realiza la obra de ampliación y la reforma integral de las dependencias ha recomendado establecer tres fases en el proyecto en las que se realizarán traslados a las zonas ampliadas y remodeladas de forma secuencial.
En la primera fase, cuyo proyecto está ya en proceso de supervisión, se ampliará el centro sobre la zona ocupada por el INSS, remodelando otros espacios para disponer de consultas de medicina de familia, cinco de enfermería, dos de pediatría, dos de radiología y consulta para odontología, espirometría y extracciones. Las obras de esta primera fase se adjudicarán antes de finalizar 2018.
En la segunda fase se mejorará la accesibilidad, llevando la entrada al edificio por su fachada principal; se remodelará el área de urgencias y la sala de estar 112, y se ampliará el área obstétrica -preparación al parto y consulta de matrona-. La tercera fase completará la remodelación integral con la reforma del área de salud pública y la ampliación de la zona de fisioterapia y cinesiterapia, que se ubicará en la planta baja. En conjunto, se actuará sobre casi 2.000 metros cuadrados, con una inversión estimada de 2,1 millones de euros.
Hay que recordar que la Zona Básica de Salud de Medina de Rioseco está compuesta por 14 localidades: Medina de Rioseco, Berrueces, Castromonte, Montealegre, Moral de la Reina, La Mudarra, Tamariz de Campos, Valdenebro Valles, Villabrágima, Villalba de los Alcores, Villaverde de Campos, Villanueva de San Mancio, La Santa Espina y Palacios de Campos. En total, tiene a su cargo la atención de 6.723 vecinos, el
70 % de los cuales -4.661- viven en la Ciudad de los Almirantes.
El Equipo de Atención Primaria (EAP) está integrado por ocho médicos de familia -con el apoyo de otros seis médicos de área-, siete enfermeros -con el apoyo de tres enfermeros de área-, dos veterinarios, dos farmacéuticos, un técnico especialista en radiología, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, tres auxiliares administrativos y un celador. Cuenta también con otros profesionales compartidos con las zonas aledañas: pediatra de área, odontólogo, fisioterapeuta, matrona y trabajador social.
Además, al centro de salud de Medina de Rioseco se desplazan especialistas hospitalarios una vez por semana: ginecólogo, traumatólogo, psiquiatra y, en las próximas semanas, psicólogo clínico.
Los médicos de familia tienen asignada una media de 840 tarjetas sanitarias; la media de Castilla y León es de 922 y la de España, de 1.381. En Enfermería, la media asignada en Medina de Rioseco es de 960 habitantes, mientras que en Castilla y León es de 1.119 y en España, de 1.560.
El EAP ha atendido 81.243 consultas de medicina de familia, pediatría y enfermería en 2017, con la siguiente distribución: 66.939 pacientes fueron atendidos en consulta ordinaria, de los cuales 42.898 pasaron por la consulta de Medicina de Familia, 5.559 por la de Pediatría y 18.482 fueron atendidos por profesionales de Enfermería; asimismo, 14.304 fueron atendidos en Urgencias, 5.309 de los cuales pasaron por Medicina de Familia, 4.363 por Enfermería y 4.632 por ambas consultas.

Mapa Web