Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha aprobado, en el Consejo de Gobierno del pasado miércoles, la contratación de obras de tratamientos silvícolas preventivos para disminuir el riesgo de propagación de incendios forestales en las comarcas de Ávila, Arévalo y Hoyo de Pinares por un importe de 1.099.540 euros. Las labores de podas, gradeos y desbroces tienen como finalidad la mejora de las masas arboladas y fomentar el uso social de los montes.

 
La contratación de estas labores tienen como objetivo general la conservación y mejora de los hábitats de interés comunitario de pinares mediterráneos de pinos mesogeanos endémicos, en particular Pinus Pinea y de robledales galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pirenaica.
Además, con este proyecto se pretende la mejora de la estructura de las masas forestales y la disminución de su vulnerabilidad en caso de incendio forestal, la adecuación de su densidad a la óptima para su edad y estación, con el consiguiente aumento de la estabilidad, persistencia y beneficios de la masa.
Estas obras contribuirán también a la mejora de la red viaria de algunos montes de utilidad pública y a la mejora y aumento de la producción de beneficios directos e indirectos de las masas forestales.
Para complementar el proyecto, se dispondrá de una cuadrilla de apoyo al operativo de lucha contra incendios forestes, que esté lista para acudir a colaborar en cualquier época de peligro alto, bajo o medio. Esta cuadrilla estará compuesta por siete trabajadores en época de peligro alto y cinco personas el resto del año.
Los presupuestos generales de la Comunidad para 2018 expresan el refuerzo de las actuaciones de los tratamientos silvícolas preventivos, con una dotación de 21,72 millones de euros, que permitirán actuar sobre 12.500 hectáreas, mejorando así las condiciones de los montes de utilidad pública de la Comunidad.