El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana declarar el Área de Regeneración Urbana (ARU) ‘La Cacharra-Seminario’, en Ávila, para actuar en 616 viviendas y su entorno, que se ejecutarán en cuatro fases de 154 viviendas cada una.
La primera fase cuenta con una inversión prevista de 4.396.233 euros que será financiada por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Ávila y los propietarios. Se trata de las primeras promociones públicas de los años 50 situadas entre la antigua muralla y los altos del Seminario.
El Área de Regeneración Urbana agrupa las primeras promociones públicas que en los años 50 del pasado siglo iniciaron el ensanche norte de la ciudad sobre antiguos terrenos de huertas, las cuales fueron gestionadas en su día por el Instituto Nacional de la Vivienda. Hoy representa una pequeña parte de lo que genéricamente se conoce como Barrio de San Antonio, en el espacio situado entre la antigua muralla de Ávila y los altos del Seminario.
El ámbito del ARU presenta forma de L, delimitado al norte por la Avenida de la Inmaculada, al Este por la calle Luis Valero, al oeste por la Avenida de Valladolid y al sur por una línea quebrada formada por un tramo de Virgen de la Soterraña, otro de David Herrero y uno último de Virgen de las Angustias. Tiene una superficie de 59.699 m2, dentro de la cual se encuentran 616 viviendas incluidas en 108 edificaciones de carácter residencial, y 2 edificaciones con destino equipamiento: la Escuela de Educación Infantil ‘La Cacharra’ y el Colegio Público ‘Reina Fabiola de Bélgica’.
La declaración del ARU contempla la regeneración urbana de 616 viviendas y el tratamiento del viario principal, mediante la remodelación de calles, aumentando el ancho de la acera para disponer de itinerarios accesibles, con una sola línea de aparcamientos; tratamiento de zonas de coexistencia, mediante la reorganización del espacio libre y los viarios secundarios interiores de las unidades de bloque del barrio; y actuaciones singulares sobre espacios libres públicos.
Las intervenciones en rehabilitación se centrarán en la instalación de ascensores en inmuebles con altura de tres o más plantas, aislamiento térmico de fachadas mediante un sistema SATE o aislamiento térmico de viviendas mediante trasdosado interior, sustitución de carpinterías, renovación y aislamiento de cubierta y rehabilitación de fachadas.
La intervención se realizará en cuatro fases, de 154 viviendas cada una, al amparo del vigente Plan Estatal 2018-2021 y la primera fase contempla una inversión de 4.396.233 euros que será financiada por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Ávila y los propietarios.
Uno de los ejes de la política de vivienda de la Junta de Castilla y León es la decidida apuesta por la rehabilitación, concretada en la continuación de la ejecución de ARU en las distintas provincias y en la aprobación de la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León como marco unificado y coherente de actuación.