Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de Castilla y León
7 de marzo de 2018
Castilla y León | Delegación Territorial de Burgos
La Consejería de Fomento de la Junta ha aprobado una intervención de urgencia en la BU-550, entre Trespaderne y Pedrosa de Tobalina, para reconstruir y reponer el firme dañado por el derrumbe este fin de semana, de parte del talud que se encuentra en el punto kilométrico 12+850 de esta carretera de titularidad autonómica.
El tramo afectado por el desprendimiento se encuentra en perfil a media ladera, con un talud en desmonte por el margen izquierdo de unos treinta metros de altura, en un macizo rocoso y en el margen derecho de unos diez metros que acaba en el río Jerea.
Como consecuencia de la caída del talud se ha socavado el firme de la carretera formando un boquete interior de unos seis metros de altura que se adentra hasta casi su eje, quedando prácticamente el carril derecho en voladizo en una longitud de unos ocho metros.
Desde el viernes, que se tuvo noticia del incidente, y en actuación conjunta de la Guardia Civil y los técnicos del Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León en Burgos, se procedió al corte del carril derecho de circulación con la oportuna señalización y vigilancia por el personal de la administración regional, habilitándose una zona de la cuneta del sentido izquierdo al tráfico rodado al objeto de desplazar la circulación y evitar la zona central de la calzada.
Estas obras de urgencia que acometerá la Junta consistirán en la reconstrucción del firme mediante la colocación de vigas prefabricadas de hormigón armado apoyadas en neoprenos sobre estribos de hormigón; colocación de losa de hormigón encima de las vigas y reposición del pavimento y colocación de barreras de seguridad, señalización horizontal y vertical, todo ello, previa realización de un estudio geotécnico del terreno.
Debido a que hay que levantar el firme en su totalidad, la carretera, en ese tramo, podrá estar cortada por un tiempo mínimo de dos meses a partir del inicio de los trabajos. Las obras estarán vigiladas durante este tiempo por operarios de la Junta por si hubiera alguna variación en su estado.
Por último, el servicio Territorial de Fomento también informa a los conductores y usuarios de esta vía que los desvíos provisionales se colocarán en Trespaderne, Criales (cruce con la carretera BU-551) y Quincoces de Yuso (cruce con carretera BU-552)