Fuente: Ministerio de Fomento

  • El nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 favorece, especialmente, a aquellos colectivos con menores recursos
  • La compraventa de viviendas podría superar el medio millón a cierre de 2017

06.07.17 El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha destacado hoy la apuesta del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 por el alquiler, la rehabilitación y la regeneración urbana, aspectos prioritarios para el Ministerio de Fomento.
Durante su intervención en un acto organizado en Barcelona por la Asociación de Promotores de Cataluña, Gómez-Pomar ha explicado que entre las novedades que incorpora este plan destacan los programas específicos para jóvenes –bien mediante una ayuda al alquiler o a la adquisición de la vivienda-, para las personas mayores y para aquellas en situación de desahucio.
Este documento, que nace desde el diálogo y el consenso con comunidades autónomas y agentes sociales, incorpora también ayudas orientadas a la mejora de la eficiencia energética, la conservación y accesibilidad, la regeneración y la renovación urbana y rural. Con esta nueva estrategia, el Ministerio de Fomento quiere diseñar una política social que permita a todos los ciudadanos acceder a una vivienda digna, al tiempo que se lleva a cabo una política urbanística encaminada a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

AYUDAS CONCEDIDAS

Tanto el Plan 2013-2016 como las actuaciones anteriores han facilitado la concesión de más de 570.000 ayudas estatales a la vivienda por un importe superior a los 2.500 millones de euros.
En el caso concreto de Cataluña, el Ministerio de Fomento ha transferido ayudas estatales a la vivienda durante el periodo 2013-2016 por más de 335 millones de euros.

RECUPERACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO

Por otro lado, ha destacado el crecimiento de la economía española, y ha repasado los últimos datos económicos relativos al sector de la construcción.
Asimismo, ha recordado que a lo largo de 2015 y 2016 el PIB de la construcción ha finalizado con cifras de crecimiento tras años de caídas.
En este sentido, se ha referido a la recuperación del empleo en el sector de la construcción, con 1,12 millones de afiliados hasta mayo de 2017, así como al crecimiento de las compraventas de vivienda, que a cierre del primer trimestre han registrado el mayor número desde 2009. Con estos datos, Gómez-Pomar ha señalado que es probable que este ejercicio finalice con más de medio millón de transacciones de vivienda.