Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión directa de una subvención a la Junta Pro Semana Santa de Zamora por importe de 300.000 euros para la ampliación y remodelación del Museo de Semana Santa de esta ciudad.

Consejo de Gobierno del 7 de septiembre de 2017

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

La subvención concedida esta mañana por el Consejo de Gobierno por importe de 300.000 euros permitirá a la Junta de Semana Santa de Zamora comprar y acondicionar una finca colindante con el actual museo, así como realizar un estudio para llevar a cabo la remodelación.

La subvención se inscribe en el programa ‘Arquitectura’ que desarrolla la dirección general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que contempla la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la rehabilitación y restauración de edificios y espacios urbanos que forman parte del patrimonio arquitectónico de interés de la Comunidad.

La Junta Pro Semana Santa de Zamora tiene entre otros fines la responsabilidad de la conservación y exposición permanente de los grupos escultóricos depositados en el Museo de Semana Santa de dicha ciudad. Dicha entidad ha acordado ampliar y remodelar el actual Museo de Semana Santa de Zamora para responder a las necesidades actuales y a la importancia del patrimonio artístico que custodia.

Para ello se adquirirá la finca nº 7 de la Ronda de Santa María la Nueva, de unos 750 metros cuadrados, que linda con terrenos propiedad de Junta Pro Semana Santa de Zamora y se procederá al derribo de las edificaciones que la ocupan que actualmente se encuentran en estado de ruina. Posteriormente se elaborará el estudio correspondiente sobre el anteproyecto de ampliación y remodelación del Museo de Semana Santa de Zamora.

El Museo de Semana Santa de Zamora se abrió por primera vez al público en septiembre de 1964 y es el decano de su género en España. Desde entonces ha experimentado distintas ampliaciones debido al constante incremento de imágenes y grupos escultóricos que alberga el museo, contando con la colaboración de instituciones públicas y privadas.

El Museo recoge obras de incuestionable valor. Los pasos más antiguos, El Cristo de la Laguna, del escultor hispano-flamenco Gil de Ronza y La Agonía, obra del maestro Juan Ruiz de Zumeta, datan de 1522 y 1604 respectivamente. A ellos se les suma una importante colección aumentada y renovada permanentemente con obras fechadas de los siglos XIX, XX y XXI. Acoge 37 de los 47 pasos que configuran la Semana Santa de Zamora, declarada de Interés Turístico Internacional en 1986 y Bien de Interés Cultural Inmaterial por la Junta de Castilla y León.

 

Búsquedas: , , ,

 

Ningún comentario

Sé el primero en dejar un comentario

Enviar un Comentario


 

 
 

Contratístas Digital

Revista digital de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.