Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 100.000 euros, al Ayuntamiento de la localidad burgalesa de Santa Gadea del Cid, para la consolidación de los tramos de muralla afectada y la reconstrucción de las escaleras y la plataforma de acceso a la Torre del Homenaje del castillo.

Consejo de Gobierno del 21 de septiembre de 2017

Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo

El municipio burgalés de Santa Gadea del Cid es una localidad amurallada que tuvo en su origen una clara función defensiva. Al este del pueblo se alzan los restos del castillo consistentes en la Torre del Homenaje y parte de su cerca, conservándose las dos puertas conocidas como ‘Puerta de Encima de la Villa’ y el ‘Arco de la calle de Abajo o de las Eras’. El trazado original de sus calles y sus casas medievales bien conservadas con los característicos entramados de ladrillo de tejar, convierten a Santa Gadea del Cid en prototipo de ciudad medieval de la comarca del Ebro.

La fortaleza actual, el castillo, data de finales del siglo XV, y cuenta con un recinto con cubos y una torre del homenaje que se levanta sobre una roca en el centro del patio de armas. El plano de los restos actuales muestra que consistió en un conjunto irregular, alargado en sentido norte-sur. El Castillo de Santa Gadea del Cid, declarado Bien de Interés Cultural, cuenta con protección genérica en virtud del Decreto de Protección de Castillos de 22 de abril de 1949.

Actualmente una parte de la muralla del castillo se encuentra en pie, siendo necesario acometer obras de consolidación al haber sufrido desprendimientos de sillares, daños por inclemencias meteorológicas y deterioro por el paso de los años. Asimismo las escaleras que facilitan el acceso a la puerta del castillo solo constan de un tramo realizado en piedra sin barandillas ni pasamanos, impidiendo el acceso a la Torre del Homenaje.

De esta manera, la subvención que ahora se concede se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo, respecto a la colaboración con diversas entidades para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación y mantenimiento del patrimonio cultural de la Comunidad, se destinará a la realización de obras para la consolidación de los tramos de muralla afectados y la reconstrucción de las escaleras y la plataforma de acceso a la Torre del Homenaje del castillo.

Junto con estas obras, se llevarán a cabo acciones encaminadas al desbroce y limpieza superficial del terreno contiguo al alzado posterior a la muralla, para proceder a la excavación de una zanja que permita la colocación de la impermeabilización del muro existente. Asimismo, se realizará un aporte de sillares de piedra para el tapado de pequeños huecos de la torre con materiales de similares características a las que actualmente la componen, con el fin de garantizar la total estabilidad de los tramos en los que intervenir.

 
 

Ningún comentario

Sé el primero en dejar un comentario

Enviar un Comentario


 

 
 

Contratístas Digital

Revista digital de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.