Fuente: Ayuntamiento de León

El alcalde, Antonio Silván, acompañado del concejal de Infraestructuras y presidente de Saleal, José María López Benito, ha visitado esta mañana las obras de renovación de colectores en la calle Astorga y en la parte trasera del Pabellón de Deportes y del ‘Reino de León’ que favorecerán la integración ferroviaria en la ciudad y la modernización de la red de saneamiento de la ciudad. Estas actuaciones suponen una inversión cercana al millón de euros y más de 1.400 metros nuevos de colectores. Actualmente, están en proceso de licitación las obras complementarias del proyecto de integración del emisario pluvial desde Gómez Salazar y la dotación de una red corporativa en esa calle con una inversión superior a 1,2 millones de euros. Las actuaciones en calle Astorga, incluido el ARU, y las previstas en Gómez de Salazar suponen una inversión global superior a 2,4 millones y más de 4,4 kilómetros nuevos de red  de aguas. Además, acompasadas a la obra de Saleal, se están ejecutando las actuaciones de urbanización de la calle Astorga incluidas en el ARU León Oeste.

León, 21 de agosto de 2017.- El alcalde ha destacado la importancia de este conjunto de actuaciones que facilitará la integración del tren en León y la instalación de nuevos servicios no solo respecto a la red de saneamiento sino también de telecomunicaciones, eléctricos, entre otros, así como la mejora dela accesibilidad de la zona. Silván recordó la inversión superior a 30 millones de euros de la integración del tren y la próxima licitación por Adif de la adecuación y adaptación del antiguo economato de Renfe con 2,3 millones de euros de inversión.

La obra que hoy se ha visitado es una importante actuación que permite desviar el colector II por la calle Astorga para que tenga continuidad hidráulica hasta su posterior reincorporación al trazado primitivo del colector II, actuación fundamental de la obra que facilita la integración ferroviaria en la capital. Las obras tienen un plazo de ejecución estimado de seis meses e irán acompasadas a las obras de remodelación y acondicionamiento de la Calle Astorga, incluidas en el ARU León-Oeste.

Más de 2,4 millones de euros de inversión y 4,4 kilómetros nuevos de red

En la zona oeste de la ciudad se están acometiendo importantes obras de infraestructuras que supondrán la modernización de la red de saneamiento, facilitará la integración ferroviaria en la capital y el acondicionamiento de la calle Astorga dentro del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) León Oeste.

La inversión global asciende a más de 2,4 millones de euros e incluye: la renovación del colector de la calle Astorga y parte trasera Pabellón de Deportes y estadio ‘Reino de León’ con casi un millón de euros de inversión y 1,4 kilómetros de red de agua nuevos; la accesibilidad y renovación de pavimentos en la calle Astorga con una inversión superior a 253.000 euros; y las obras complementarias de red de agua en la calle Gómez Salazar y emisario pluvial desde esa calle con una inversión superior a 1,2 millones de euros y 2,1 kilómetros de red colectores nuevos.

El trazado del colector comienza mediante la intercepción del colector II en la Avenida Doctor Fleming. El colector de PVC D=800 mm cruzará la citada avenida y discurrirá por la calle Astorga recogiendo las aguas residuales generadas en la misma. En su trazado por la calle Astorga se  interceptan los colectores unitarios de las calles Juan de la Cosa y Quiñones de León, así como las acometidas de aguas residuales existentes en la misma.

Una vez que finaliza el trazado del nuevo colector de PVC D= 800 mm. que discurre por la calle Astorga con una longitud de 547 metros, continua atravesando  la avenida de Palencia y la Calle Sancho el Gordo hasta llegar a la altura de la calle Raimundo de Peñafort. En este tramo, de 174 metros de longitud, se le incorpora el colector unitario procedente de la calle Ana Mogas y las acometidas de aguas residuales existentes.

Parte trasera del Palacio de los Deportes y del Estadio de Fútbol ‘Reino de León’

El colector unitario que discurre por la Avenida del Ingeniero Sáenz de Miera es de 800 mm. de diámetro hasta llegar a la altura del Palacio de los Deportes, donde pasa a ser de 600 mm. de diámetro produciéndose una restricción hidráulica. Al objeto de evitarla, se desdobla el colector existente a partir del pozo anterior donde se produce la mencionada restricción mediante un nuevo colector D=630 mm. que discurre por la zona de aparcamientos de la parte trasera del pabellón deportivo y del campo de fútbol hasta entroncar con el pozo existente del colector II previo al cruce de este con la CN-120, punto de finalización de la intervención que garantiza el desvío de las aguas que discurrían por la avenida del Doctor Fleming.

Obras de acondicionamiento de la Calle Astorga

En el marco de las actuaciones del ARU León Oeste cabe señalar la renovación y acondicionamiento de la Calle Astorga que cuenta con un presupuesto de 252.313 euros y que incluye la renovación total de las aceras, que estarán al mismo nivel de la calzada, consiguiendo que todos los posibles itinerarios entre las calles adyacentes a esta vía sean siempre accesibles, así como los accesos a todos los portales de edificios residenciales y locales comerciales. Entre las actuaciones previstas, cabe destacar la adaptación, en la medida de lo posible, de los trazados, niveles y pendientes de los solados con el fin de mejorar las condiciones de accesibilidad a los edificios ubicados en la calle.

El carril bici tendrá ambos sentidos, mientras que el de la vía para los vehículos será único, en dirección al barrio del Crucero, salvo en el último tramo. Los técnicos que han dibujado este proyecto han tenido en cuenta también las sugerencia vecinales de ‘humanizar la calle’, hacerla más amable para el peatón y visualmente agradable. De ahí que el proyecto pretenda eliminar esa dureza obsoleta de las urbanizaciones de los años 70, incorporando arbolado que aporte color, sombra, y mejora las condiciones ecológicas de la calle.

La Calle Astorga contará con dos líneas de arbolado, como protección de cada una de las dos aceras proporcionando sombra fresca, aumentando al mismo tiempo los parámetros ecológicos de la propuesta. Las especies arbóreas seleccionadas son acer platanoide, prunus pissardi, gleditsia tiracantoa acacia y arbustus unedo madroño, que aportarán variaciones de color y olfativas a lo largo de las diferentes estaciones del año.

En definitiva, un proyecto de calle donde prima el espacio para el peatón y la bici, fomentando la calle como espacio público apto para el encuentro y las relaciones humanas, un elemento capaz de articular sobre él actividad urbana en una escala doméstica y cumplir esa función esencial de área de estancia próxima tanto a la propia residencia como al ámbito de concentración de actividad urbana.

Obras complementarias en Gómez de Salazar

Las obras complementarias consisten en la instalación de nueva red de saneamiento de aguas pluviales y fecales para dar servicio a la terminal de viajeros y demás infraestructuras ferroviarias. También se prevé conducir las aguas pluviales generadas en Gómez de Salazar, en la terminal de viajeros, aparcamientos y demás infraestructuras. Ambas actuaciones suponen una inversión superior a 1,2 millones de euros y 3 kilómetros nuevos de red de saneamiento.

En el caso de la nueva red de saneamiento, se instalarán 2.137 metros de nuevos colectores (1.077 metros en diámetro 315 mm. Y 1.060 metros en diámetro 630 mm.) y se instalarán más de 57 pozos de registro de distintas profundidades. El presupuesto de licitación es de 638.332 euros.

En cuanto al emisario pluvial desde Gómez de Salazar, se instalarán 515 metros de tuberías de 800 mm. Y 80 metros de tubería bajo las vías. El presupuesto de licitación es de 599.528 euros.

Con motivo de las obras del nuevo colector de la calle Astorga, a partir de este lunes se va producir un corte total del tráfico en la avenida Doctor Fleming, a la altura de la calle Astorga, que va a imposibilitar la circulación entre la avenida de La Magdalena,  procedente de San Andrés del Rabanedo y carretera de Caboalles, y la avenida de Quevedo. Las obras tendrán una duración de 15 días.

Actuaciones generales del tráfico

Los vehículos que accedan a la glorieta del Crucero desde la avenida de  Quevedo con dirección centro ciudad serán desviados por la avenida de La Magdalena hacia la glorieta de Pinilla, calle Riosol, para coger la dirección de Cruz Roja de León o Paseo de Salamanca, recordando que esta vía no puede ser utilizada por vehículos cuya altura impida su paso por el arco del puente de San Marcos. La Policía Local aconseja a los conductores procedentes de San Andrés del Rabanedo que utilicen como itinerario alternativo desvíos anteriores para acceder a la Glorieta de Pinilla o a la avenida Doctor Fleming por la calle Orozco.

Señalización de las obras y paneles informativos

En la inmediación de las obras estas se encontrarán debidamente indicadas con las señales reglamentarias de tráfico y paneles, así como protegido su entorno para los peatones. Con antelación suficiente se han colocado en los itinerarios principales paneles informativos que avisan del corte del tráfico por obras. Concretamente están colocados en el Cruce de Michaisa, Dr. Fleming (a la altura de la avenida de Palencia y glorietas de Carlos Pinilla y Quevedo).

Modificación de itinerarios de autobuses

El corte del tráfico afecta a los itinerarios de autobuses urbanos e interurbanos que circulan por el tramo final de la avenida Doctor Fleming y calle Astorga. Por lo que se ha elaborado un dispositivo específico (documento adjunto).

En resumen:

•          Desvío de los autobuses en la glorieta de Quevedo para seguir itinerario por calle Riosol, Cruz Roja de León, Avda. Reyes Leoneses, Plaza de San Marcos, Avda. Condesa de Sagasta para en la Plaza de Guzmán recuperar itinerario habitual. El regreso de los mismos se realizará en sentido inverso.

•          Creación de paradas en la avenida de La Magdalena, frente al Parque de Quevedo, y Condesa de Sagasta, frente a los ambulatorios. Se suprimen las paradas de la calle Astorga.

•          Se ven afectadas las líneas interurbanas procedentes de La Virgen del Camino, La Raya, San Andrés y el Ferral.

•          Asimismo se verán afectadas las líneas de transporte urbano 4, 7 y 9.

 
 

Ningún comentario

Sé el primero en dejar un comentario

Enviar un Comentario


 

 
 

Contratístas Digital

Revista digital de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.