Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 125.000 euros, al Obispado de Segovia para la reparación de las cubiertas del ala oeste y de los faldones que vierten al patio central del Palacio Episcopal de Segovia. El objetivo de esta intervención es solventar los problemas de filtración y garantizar el mantenimiento del conjunto arquitectónico.

Consejo de Gobierno del 31 de agosto de 2017

Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo

El Palacio Episcopal, propiedad del Obispado de Segovia, es un edificio del siglo VI con posterior renovación en el siglo XVIII, con fachada principal de estilo renacentista. Se trata de un edificio característico de la silueta de la Plaza de San Esteban en la que se ubica y forma parte del tejido urbano en la zona con los otros bienes catalogados cercanos.

La fachada norte del edificio es la que se posiciona a la Plaza de San Esteban en la que se ubica la Iglesia del mismo nombre y cuya torre se encuentra declarada Bien de Interés Cultural. Del mismo modo desde esta plaza se divisa la Catedral por lo que estando ante un paisaje urbano de tal relevancia se hace necesario acometer obras en la cubierta con el fin de que el edificio se encuentre integrado en el medio en el que se ubica desde el punto de vista del ornato exterior.

El estado actual de conservación de la cubierta, da origen a los problemas de filtración que presenta. De esta manera, la subvención otorgada al Obispado de Segovia tiene como objetivo principal, la reparación de la cubierta del ala oeste del Palacio Episcopal y de los faldones que vierten al patio central, con la finalidad de solventar los problemas de filtración existentes en el edificio, así como de garantizar el mantenimiento del conjunto arquitectónico de especial interés en el que se ubican.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural de la Comunidad de Castilla y León.

La intervención en el Palacio Episcopal se hace necesaria debido al deterioro de los elementos que forman parte de la cubierta. El material de cobertura del edificio es teja cerámica curva sin que exista lámina impermeabilizante colocada bajo la misma, lo que ha provocado la existencia de una serie de filtraciones en el interior que han dado lugar a la pudrición en algunas zonas del enripiado sobre el que se dispone la teja. Esta situación hace preciso acometer una intervención con el fin de proceder al levantamiento de la teja y la disposición de material impermeabilizante bajo la misma, que evite que el problema se agrave haciéndose extensivo a los elementos estructurales de madera del edificio. En este sentido existe la posibilidad asimismo de que algún elemento del entramado de madera pudiera encontrarse actualmente afectado.

Las cuatro vertientes de cubierta que presenta el edificio a cada una de las fachadas del patio porticado interior también presentan problemas, siendo necesaria la intervención en las mismas para garantizar el mantenimiento del conjunto arquitectónico.

 
 

Ningún comentario

Sé el primero en dejar un comentario

Enviar un Comentario


 

 
 

Contratístas Digital

Revista digital de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.