En las últimas semanas el presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual, ha tenido varias entrevistas con los medios de comunicación sobre el estado de la infraestructuras.

Recopilamos, a continuación,  las ideas principales tratadas en estas entrevistas.

> La inversión en infraestructuras en toda España se ha reducido de manera alarmante desde 2010, alejándose de los países de referencia de nuestro entorno, que han incrementado sus inversiones. Castilla y León no es ajena a esta situación.

> El déficit de dotación de infraestructuras y equipamiento es enorme en: ferrocarril – agua – sanidad – educación – medio ambiente y telecomunicaciones.

> Nuestra extraordinaria red de carreteras, fruto del trabajo y del esfuerzo de muchas generaciones, se está dejando de morir lentamente por falta de un mantenimiento mínimo. Por poner un ejemplo, en Castilla y León, no llegamos a cubrir ni el 20% de la inversión mínima necesaria en mantenimiento y conservación que requieren nuestra red viaria.

> En un país, que actualmente crece a ritmos superiores al 3%, no tiene justificación la dejadez de nuestros representantes políticos y su falta de compromiso con las infraestructuras públicas.

> Las AAPP han dado la espalda, durante los últimos 7 u 8 años a la  mejora, desarrollo y cuidado de nuestras infraestructuras, debido a una falta de visión estratégica a largo plazo de la importancia de las mismas como motor del desarrollo económico y del bienestar social. Son sin duda la clave para la competitividad del país.

> El pasado viernes, el Presidente del Gobierno anuncio un ambicioso Plan Extraordinario de Inversiones para nuevas Carreteras –PIC-” (cuando las actuales están desatendidas por falta de conservación), de 5.000M, mediante mecanismos de colaboración público-privada (pago diferido a 30 años, una vez puesta a disposición la obra, y trasferencia de casi todos los riesgos al sector privado). Tampoco hasta septiembre tendremos detalles concretos sobre este plan.

> En un país en el que 98% de las empresas tiene <50 empleados y el 80% tienen menos <10 empleados, este  Plan de 5.000 M es solo una solución parcial al problema del sector ya que las 10 grandes empresas representan solo el 20,3% del mercado de la obra civil en ESPAÑA.

Necesidad de inversión en infraestructuras según el estudio de la ingeniería SENER encargado por SEOPAN:

  • Catálogo con más de 880 intervenciones con un presupuesto a ejecutar en 5 años cerco o a los 97.300 M €, centradas en infraestructuras de gestión del agua, trasporte por carretera y ferrocarriles.
  • Ámbito del agua: actuaciones > 5 M.
  • Carreteras y ferrocarriles: actuaciones > 50 M.
  • Selección en base a criterios coste-beneficio.

> Modelo eficiente de colaboración público-privada:

  • El déficit público imposibilitará la inversión en infraestructuras por vía presupuestaria.
  • Es necesario utilizar otras fórmulas de financiación => colaboración público-privada.
  • Exceso de liquidez a nivel mundial + atractivo de España como destino inversor.
  • El capital privado está interesado en la inversión en infraestructuras.
  • La colaboración público-privada necesita seguridad jurídica=> necesidad de contratos muy elaborados.

>Fomento estudia nuevos modelos de concesión que requieran menos gastos públicos y trabaja en una revisión de los modelos de licitación para que la oferta económica pierda peso sobre la técnica. De esta forma, intentar frenar “las ofertas con bajas excesivas” que se acaban traduciendo en numerosos modificados de obra y paralización de proyectos.

> En conclusión, se debe recuperar una visión de apuesta firme por las infraestructuras y desarrollar un modelo de inversión sostenida a largo plazo. No son suficiente actuaciones aisladas y puntuales como la anunciada recientemente por el Gobierno de la Nación de invertir 5.000 M, mediante la colaboración público-privada, en nuevos tramos de carretera.

 

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