Fuente: Diputación de León

28/07/2017 - Majo presentó hoy el estudio técnico elaborado por técnicos de Turismo y Fomento de la institución provincial a los representantes de los ayuntamientos por los que discurre el Camino en un acto celebrado en Villadangos del Páramo

28 de julio de 2017.- El estudio técnico realizado por la Diputación de León para poner en valor el Camino de Santiago cifra en 6,1 millones de euros las inversiones necesarias en los más de 200 kilómetros de Camino Francés que recorren la provincia.

Este estudio fue presentado hoy por el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, a los representantes de 31 ayuntamientos por los que atraviesa el Camino Francés en un acto celebrado en Villadangos del Páramo. En él también participaron representantes de las diferentes asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que, como recordó el presidente de la institución provincial, “han colaborado” con los técnicos de Turismo y Fomento en la elaboración de este documento.

“Este no es un proyecto de la Diputación. Este es vuestro proyecto”, remarcó Juan Martínez Majo, por lo que solicitó a los ayuntamientos “que aportéis las sugerencias porque este es un documento abierto”.

La Diputación de León remitirá el estudio al Gobierno y a la Junta de Castilla y León para “recabar su colaboración en la financiación” de estas actuaciones en las que ya avanzó el compromiso de la institución provincial. “Nuestra aportación no se traduce sólo en la elaboración de este estudio, que ha servido de ejemplo a la Consejería de Cultura y Turismo, sino que tenemos en fase de contratación un proyecto con acciones concretas valorado en 225.000 euros  para comenzar a trabajar a corto plazo”, avanzó.

Juan Martínez Majo enunció, en grandes cifras, las necesidades que tiene el Camino de Santiago: 15 kilómetros de mejora integral; 30 kilómetros de actuaciones en andaderos; 20 kilómetros en cunetas; 93 intervenciones en seguridad; 478 actuaciones en señalización; la plantación de 245 árboles; la mejora de 30 áreas de descanso, entre otras.

“Nuestra finalidad”, prosiguió, “es que antes del próximo Año Jacobeo, en 2021, pongamos a la altura de su valor real el Camino de Santiago. Es la senda elegida. La de  trabajar para crear en la sociedad leonesa, entre las autoridades locales y vecinos, la conciencia de que poseemos un extenso espacio que cruza la provincia de excelente valor”.

El presidente de la Diputación también enfatizó la relevancia que tiene el Camino de Santiago para el turismo de la provincia. “Los 76.000 peregrinos que recorrieron el pasado año los 211 kilómetros del Camino de Santiago Francés realizaron más de 600.000 pernoctaciones, con un impacto económico de unos 24 millones de euros”, apuntó.

Aunque el estudio se centra en el Camino Francés, Juan Martínez Majo no quiso olvidarse que la provincia también acoge otras seis rutas que “hacen que 7 caminos y 700 kilómetros” recorran por diferentes espacios la provincia de León.

 

Búsquedas: , ,

 

Ningún comentario

Sé el primero en dejar un comentario

Enviar un Comentario


 

 
 

Contratístas Digital

Revista digital de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.