Fuente: http://ateb.es

El próximo 3 de Octubre, se desarrollará en Valladolid, la Jornada Técnica “SOLUCIONES SOSTENIBLES Y ADAPTADAS AL CAMBIO CLIMÁTICO PARA FIRMES DE CARRETERAS DE BAJA INTENSIDAD”. La misma está promovida por la Dirección General de Carreteras de la Junta de Castilla y León, organizada por la Asociación Técnica de Carreteras ATC, y cuenta con la colaboración de ACEX y nuestra asociación ATEB.

Una de las preocupaciones más recientes en todos los sectores económicos es conseguir que sus procesos resulten más amigables con el medio ambiente.

Entre estos sectores se encuentra también el de la construcción y conservación de firmes de carreteras, dentro del cual son varios los aspectos a tener en cuenta para conseguir estas mejoras medioambientales, como acometer las actuaciones con criterios de eficiencia, la reducción de las temperaturas, la reutilización de materiales,… Por un lado, el empleo de herramientas técnicas que permitan optimizar las soluciones de pavimentación sostenibles y adaptadas al cambio climático, resulta imprescindible de cara a alcanzar esa eficiencia en términos medioambientales y prestacionales. Por otro, es preciso contar con un sistema de Gestión de la Conservación moderna y, bien adaptado a las peculiaridades de cada red.

Finalmente, no se puede ignorar que en la actual red viaria española, sin contar la urbana, al menos el 70 % de las carreteras entra dentro del criterio de baja intensidad de tráfico (≤ 2.000 IMD). Esta, a veces, olvidada parte de la red de carreteras, la que permite asegurar la accesibilidad de las zonas rurales menos pobladas, requiere, como la de sus hermanas mayores, disponer de una normativa adecuada a sus particulares características, al menos si de verdad se desea alcanzar ese nivel de eficiencia en las actuaciones.

Por todo ello el objetivo de esta jornada es realizar una exposición de las posibilidades que ofrecen estas herramientas de optimización, revisar la idoneidad de estas técnicas de pavimentación en el contexto de la conservación de las carreteras BIT y presentar una propuesta de pliegos de prescripciones generales de unidades no contempladas actualmente en el PG·3 y PG·4 adaptadas a la normativa europea en vigor.

En la Jornada, se presentará el Proyecto TRACC (Técnicas de Carreteras adaptadas al Cambio Climático) por parte de Dña. Mª Mar Colás (Directora del Comité Técnico de ATEB) y la herramienta informática TRACC, para la evaluación de técnicas sostenibles de carreteras en la fase de proyecto y ejecución, presentada con casos prácticos por parte de D. Daniel Andaluz (Director Gerente de ATEB).

Adicionalmente, se presentarán pliegos de especificaciones técnicas de técnicas que consideran el empleo de emulsión, para vías de Baja Intensidad de Tráfico. Las mismas serán presentadas por D. Francisco Lucas (Presidente de ATEB) y D. Alberto Bardesi (Director de la ATC y Miembro de Honor de nuestra asociación)

. LINK DE INTERÉS: PROGRAMA TRACC VALLADOLID ATC_3 OCTUBRE .PDF

. LINK DE INTERÉS: INSCRIPCIONES

 
 

Ningún comentario

Sé el primero en dejar un comentario

Enviar un Comentario


 

 
 

Contratístas Digital

Revista digital de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.