Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

El director general de Carreteras e Infraestructuras, Luis Alberto Solís, se ha reunido esta tarde con la directora general del Agua del MAPAMA, Liana Ardiles, con el fin de avanzar en el proceso de debate para un Pacto Nacional del Agua que fije principalmente los objetivos de la atención de déficits, el cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los Planes Hidrológicos, la puesta en marcha de los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación y otra serie de medidas en materia de gobernanza del agua.

6 de julio de 2017

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

El director general de Carreteras e Infraestructuras, Luis Alberto Solís, ha sido el primer representante de la Comunidades Autónomas en reunirse con la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles para avanzar en el proceso de debate que dé lugar a un Pacto Nacional del Agua que, con la máxima participación, diálogo y consenso, dé respuesta a los principales retos de la gestión del agua del país.

En la reunión se ha transmitido la necesidad de “acordar un documento consensuado que dé respuesta a los principales retos de la gestión del agua del país”, un futuro Pacto que el Gobierno afronta con la mejor disposición y con la voluntad de consensuar todas las soluciones que lleven a dar respuestas que sirvan para beneficiar a la mayoría de la sociedad, poniendo en valor que la política de agua es fundamental para la conservación de los ecosistemas y para asegurar, asimismo, el desarrollo de nuestra economía y sector productivo.

Tras avanzar en el proceso de debate con todas las comunidades autónomas, la representante del MAPAMA ha explicado que estos encuentros se extenderán, en los próximos meses, a todos los usuarios del agua y a otros colectivos, puesto que el objetivo con el que nace el Pacto Nacional del Agua es involucrar a todos los  sectores y agentes implicados.

El Pacto Nacional del Agua debe recoger las propuestas técnicas para hacer un uso más eficaz, solidario e integrado de los recursos existentes.

El punto de referencia serán los temas identificados en los planes hidrológicos del segundo ciclo, y dando continuidad a este diálogo en el marco del proceso de preparación de los planes hidrológicos del tercer ciclo, de acuerdo con el calendario establecido en la Directiva Marco del Agua.

Este futuro Pacto se centrará en cuatro grandes capítulos: la atención de déficits, el cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los Planes Hidrológicos, la puesta en marcha de los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación y otra serie de medidas en materia de gobernanza del agua.

Ardiles ha trasmitido que el  Pacto Nacional del Agua deberá abordar aquellos asuntos que  trasciendan el ámbito de la planificación hidrológica y de la gestión de una demarcación hidrográfica determinada o que, perteneciendo al ámbito de una cuenca hidrográfica concreta, afecten a más de una comunidad autónoma.

La Junta de Castilla y León valora la decisión, el compromiso y el esfuerzo del Gobierno de la Nación por alcanzar un pacto en una materia tan sensible y relevante como la gestión del agua.

 

Búsquedas: , , , ,

 

Ningún comentario

Sé el primero en dejar un comentario

Enviar un Comentario


 

 
 

Contratístas Digital

Revista digital de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.