Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

El programa Rehabitare 2017 cuenta desde hoy con otras cuatro viviendas en la provincia de Salamanca, dos en la localidad de Sequeros, una en Morasverdes y otra en Peralejos de Abajo, tras la firma del convenio esta mañana entre el consejero de Fomento y Medio Ambiente y los alcaldes de las respectivas localidades. Con estas, son ya diez las viviendas incorporadas al programa en la provincia de Salamanca desde su inicio en 2016, con una inversión en esta provincia de 450.000 euros. El consejero ha visitado también la rehabilitación de la vivienda de la localidad de Matilla de los Caños, una de las seis recuperadas por la Junta el año pasado en la provincia. Suárez Quiñones ha destacado la contribución de Rehabitare a la dinamización del medio rural.

19 de julio de 2017

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

El programa Rehabitare, que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha desarrollado el año pasado, consiste en rehabilitar viviendas propiedad de los ayuntamientos que se encuentran en desuso y, posteriormente, ofrecerlas en régimen de alquiler social a personas en situación de urgente necesidad.  Las viviendas se ubican, por lo general, en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro de un patrimonio municipal.

Una vez rehabilitadas, las viviendas se incorporan al parque público de vivienda de Castilla y León para ofrecerlas en régimen de alquiler social. Serán los respectivos ayuntamientos quienes determinen el precio del alquiler, que no podrá exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León.

El convenio que se ha firmado esta mañana permitirá a la Junta de Castilla y León acondicionar cuatro viviendas en el entorno rural de la provincia de Salamanca, dos en la antigua casa cuartel de la Guardia Civil en Sequeros, una en las antiguas escuelas de Peralejos de Abajo y la antigua casa del maestro en Morasverdes. El presupuesto total de las rehabilitaciones es de 179.698 euros.

Estas cuatro viviendas se suman a las seis que ya se incorporaron en la provincia de Salamanca el año pasado, dos en Beleña y una en cada uno de los municipios de Barruecopardo, Campillo de Azaba, Muñoz-La Fuente de San Esteban y Matilla de los Caños, en cuya rehabilitación se invirtieron 271.000 euros. En total, en la provincia de Salamanca, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado a este programa 450.000 euros en 2016 y 2017.

Precisamente, el consejero ha visitado esta mañana la rehabilitación de esta última vivienda en Matilla de los Caños, la antigua casa del maestro, a la que se ha dotado de las adecuadas condiciones de habitabilidad, con reparación exterior de cubiertas e interior de carpintería, solados, fontanería, electricidad, caldera de calefacción, etc., con una inversión de 60.000 euros.

Suárez-Quiñones ha defendido la continuidad del programa Rehabitare por su contribución a la dinamización del medio rural, por su doble aportación como actividad económica y como solución a problemas urgentes de vivienda. Suárez-Quiñones ha destacado en numerosas ocasiones que este programa contribuye al mantenimiento de la población del medio rural “que desaparecerá si no damos confortabilidad y servicios”, ha dicho.

El consejero destacó la consolidación del Programa, que el año pasado recuperó 59 viviendas en 47 municipios con una inversión global de 2,27 millones, y puso de manifiesto la puesta en marcha de obras  en otras 40 viviendas en 34 municipios y con una inversión de 1,8 millones de euros. Además del convenio firmado esta mañana con estos ayuntamientos de la provincia de Salamanca, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya ha firmado los convenios con ayuntamientos de las provincias de Ávila, Burgos y Palencia para rehabilitar otras 12 viviendas.

Parque público de vivienda

Rehabitare se inscribe en el Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social, que contempla el fomento del alquiler como uno de sus objetivos prioritarios, entendido como servicio público de interés general, que ha complementado con una ampliación de las convocatorias de subvenciones al alquiler, con un apoyo decidido a las personas con rentas más bajas.

El parque público de Vivienda en Alquiler de la Junta de Castilla y León dispone de más de 1.700 viviendas incorporadas de distintas procedencias: las propias de la Administración autonómica desocupadas y reservadas para colectivos en riesgo de exclusión social; otras cedidas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb); las incorporadas a un nuevo programa de casas parroquiales, las incluidas en el Programa Rehabitare y las viviendas de protección pública propiedad de Somacyl, que actualmente se ofrecen en régimen de alquiler con opción a compra.

El Programa de Vivienda Social en Castilla y León se completa con el mantenimiento y ampliación de las convocatorias de subvenciones al alquiler, llegando en 2016 a 8.262 beneficiarios de 10,1 millones de euros en ayudas. La convocatoria de ayudas al alquiler de este año ha consignado un presupuesto de 14,7 millones de euros.

 

Búsquedas: , , ,

 

Ningún comentario

Sé el primero en dejar un comentario

Enviar un Comentario


 

 
 

Contratístas Digital

Revista digital de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.