Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL – Arroyo y Zaratán solucionan sus problemas de vertido de aguas residuales tras una inversión de más de cinco millones de euros

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana el resultado de las obras de los colectores de las localidades de Arroyo de la Encomienda y Zaratán, en el alfoz de Valladolid capital, que ponen fin a sus problemas de vertido de aguas residuales, con una inversión de más de cinco millones de euros.

25 de julio de 2017

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Las obras han consistido en ambos casos en conectar sus respectivos colectores con la Estación Depuradora de Aguas residuales de Valladolid capital solucionando así los problemas de vertido que padecían ambas localidades del alfoz. El importe de los dos proyectos ha ascendido a 5,4 millones de euros, de los que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha aportado 4,6 millones y los respectivos ayuntamientos el resto. En ambos casos Somacyl realizará el mantenimiento de los colectores por un periodo de 25 años.

Suárez-Quiñones ha destacado en su visita que la depuración de las aguas en los municipios de Castilla y León de más de 2.000 habitantes es prácticamente una realidad, ya que está garantizada en más del 97 % de los municipios, siguiendo los objetivos de calidad de los vertidos de aguas residuales fijados en la normativa europea. Los presupuestos para 2017 contemplan una partida cercana a los 17 millones de euros para saneamiento y depuración, de los que 4,3 millones corresponden a la provincia de Valladolid.

Zaratán

El municipio de Zaratán, con 6.200 habitantes, vertía sus aguas sin depurar al Arroyo Madre, con mezcla de agua limpia y agua sucia, tratándose en parte la mezcla y aliviando el resto. Para solucionarlo se ha procedido a entubar todos los vertidos y conducirlos mediante tres tuberías de 600, 1000 y 2000 milímetros hasta el sistema de aguas residuales de la ciudad de Valladolid. Actualmente el Arroyo Madre ya no recibe vertidos y sus aguas llegan limpias al Pisuerga.

El presupuesto de este proyecto ha sido de 2.989.425 euros, con una aportación municipal de 450.000 euros. La población beneficiada con este proyecto será de 17.000 habitantes equivalentes.

El adjudicatario del SOMACYL fué nuestro asociado, Construcciones y Obras Llorente, COLLOSA, en el pasado año 2014

Ambas localidades llevan sus aguas residuales a la Estación Depuradora de Valladolid, en funcionamiento desde 1999, al igual que lo hace el municipio de Laguna de Duero y próximamente Simancas. Este agrupamiento permite obtener mayores garantías de funcionamiento y beneficios de las economías de escala que se producen ahorrando costes de explotación y mantenimiento.

 

Búsquedas: , , , , ,

 

Ningún comentario

Sé el primero en dejar un comentario

Enviar un Comentario


 

 
 

Contratístas Digital

Revista digital de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.