Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la contratación de obras por importe de 541.459 euros para tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales en la provincia de Palencia. El contrato incluye disponer de una cuadrilla forestal que pueda colaborar en la extinción de incendios forestales.

Consejo de Gobierno del 15 de junio de 2017

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Los trabajos se desarrollarán en terrenos forestales de distintos montes de la comarca del Cerrato Palentino, concretamente en montes de utilidad pública pertenecientes a los Ayuntamientos de Amusco, Monzón de Campos, Cobos de Cerrato, Astudillo, Antigüedad de Cerrato, Villamediana, Villaviudas, Fuentes de Valdepero, Torquemada, Cevico Navero y de la Junta de Castilla y León. El plazo de ejecución se establece en 27 meses.

Los trabajos consisten en la realización de desbroces de matorral, poda y clareo de masas de pinar, recogida de residuos y resalveo, así como el mantenimiento de cortafuegos y limpieza manual de caminos forestales, amojonamiento de vías pecuarias, recuperación de hábitats micológicos y mejora de hábitats para anfibios y fauna salvaje mediante la construcción de dos puntos de agua (charcas).

Además el contrato incluye la disposición de una cuadrilla de apoyo al operativo de lucha contra incendios forestales, que esté disponible para acudir a colaborar en cualquier época de peligro alto, bajo o medio, que estará compuesta por 7 trabajadores en época de peligro alto y 5 el resto del año.

El proyecto de presupuestos elaborado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para 2017 contempla una partida de 16,16 millones de euros para la realización de tratamientos silvícolas preventivos contra incendios forestales, frente a los 14,74 presupuestados para 2016, lo que supone un incremento del 10 % respecto al año pasado.

La protección de las masas forestales es una prioridad de la Junta de Castilla y León y mediante acciones de este tipo pretende garantizar la conservación de nuestros montes así como la puesta en valor y gestión sostenible de los recursos forestales, a la vez que se fomenta la creación de empleo en el medio rural.

Dos son los principales objetivos que se pretenden con estas actuaciones: disponer de un operativo de lucha contra incendios forestales, con personal debidamente entrenado y equipado para colaborar activamente en estas labores, y realizar actuaciones de mejora en el medio natural, mediante labores silvícolas específicamente planificadas para prevenir los incendios forestales y que además contribuyan a mejorar el estado sanitario de las masas forestales reduciendo la incidencia de enfermedades y plagas.

 

Búsquedas: , , , , , ,

 

Ningún comentario

Sé el primero en dejar un comentario

Enviar un Comentario


 

 
 

Contratístas Digital

Revista digital de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.