Fuente y foto: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para detallar el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2017 referente al departamento que dirige, fijado en 566,86 millones de euros. Suárez-Quiñones ha destacado el aumento de la capacidad inversora de su presupuesto al incrementarse todas las áreas de actuación, y ser consecuente con las necesidades de los castellanos y leoneses en la prestación de servicios básicos del territorio como el acceso a la vivienda, la atención de las emergencias o la prestación del transporte de viajeros, la conservación del medio natural así como la dotación de infraestructuras y telecomunicaciones que propician la cohesión territorial.

11 de mayo de 2017

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Las políticas de Fomento y Medio Ambiente que se llevarán a cabo, conforme a este presupuesto, responden a unas cuentas para 2017 que atienden especialmente a las áreas de mayor contenido social de la Consejería como son la atención de las necesidades en materia de vivienda, el correcto funcionamiento de la atención de las emergencias, la prestación del transporte público de viajeros por carretera o la lucha contra incendios forestales, así como el avance en la dotación y mantenimiento de las infraestructuras viarias, hidráulicas, de telecomunicaciones y medioambientales. Sin olvidar la contribución desde el área de Fomento y Medio Ambiente a las actuaciones que integran los Planes de Dinamización de los Municipios Mineros y de la Provincia de Soria, por valor de 13,8 millones y 29,5 millones de euros, respectivamente.

El presupuesto para el presente año crece casi un 3,7 % destacando un incremento de un 33,29 % en las políticas de vivienda y un 8,56 % en las áreas destinadas a la protección y mejora del medio ambiente. Asimismo, el aumento de la capacidad inversora de la Consejería aumenta con un valor de 12,5 millones de euros.

De esta manera, el presupuesto de Fomento y Medio Ambiente para el año 2017:

•  contempla un volumen global de recursos de 566,86 millones de euros, de los que 515,53 millones serán gestionados directamente por la Consejería  y el resto por el sector público dependiente de la misma

•  a lo que corresponde un importe de 314,3 millones de euros a la realización de proyectos en los distintos ámbitos de actuación de la Consejería

•  destaca el incremento de las inversiones, que representan el 48% del volumen global de recursos

• en el aspecto social, el importante aumento que de las transferencias corrientes destinado a la política de vivienda, casi el doble que en 2016.

Fomento del alquiler social y la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas como eje de la política de vivienda

En este ámbito, el presupuesto para el año 2017 cuenta con una inversión de 52 millones de euros, lo que supone 13 millones más que se traduce en un 33,29 % de incremento frente al año 2016, de los cuales 40,25 millones irán destinados a la ejecución de proyectos dando prioridad al fomento del alquiler social y la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, al que se destinarán 30,8 millones de euros en cumplimiento con los acuerdos alcanzados en el marco del Diálogo Social y en el marco de la adenda suscrita con el Gobierno de la Nación para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda en Castilla y León prorrogado para este año. Asimismo, se mantiene el auxilio a las entidades locales para la puesta en valor de su patrimonio urbano y arquitectónico y el impulso de los proyectos que contribuyen a la mejora de la ordenación urbanística y territorial de la Comunidad, así como el compromiso con la integración urbana del ferrocarril en Valladolid.

En primer lugar, las ayudas al alquiler, presentadas el pasado viernes y convocadas este lunes, cuentan con una dotación de 14,7 millones de euros, un 45,5 % más respecto a los 10,1 millones que se abonaron en esta línea en la convocatoria anterior. La continuidad de este programa ha permitido acceder al alquiler social de una vivienda a las de 14.259 familias con escasos recursos económicos por un importe de 18,12 millones. Además, se manifiesta el objetivo de seguir avanzando en la consolidación del parque público de alquiler, integrado por más de 1.700 viviendas repartidas por la Comunidad, con un presupuesto de 1,86 millones de euros destinados a la gestión de las viviendas cedidas por la SAREB, la ejecución del Programa Rehabitare con una inversión global de 2,3 millones de euros en 2016, que permitió rehabilitar 59 viviendas, y la construcción de las 63 viviendas en alquiler en el antiguo cuartel de Puente Colgante, en Valladolid. En segundo lugar, la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas con 18,66 millones para la continuidad de las ayudas a la rehabilitación edificatoria, convocatoria que se presentará en unos días, por 7,3 millones de euros, las ayudas a la implantación de las ITEs de los edificios, la financiación de las 23 Áreas de Regeneración y Renovación Urbana en todas las provincias con una inversión de 51,4 millones, el desarrollo de tres planes piloto de regeneración urbana en Ávila, Ponferrada y San Andrés de Rabanedo, y el impulso del Programa Fomento de la Construcción Sostenible.

En cuanto al área de Arquitectura, con una inversión de 6,5 millones de euros, que permitirá cumplir los compromisos de cofinanciación del Palacio de Congresos y Recinto Ferial de León por 1,5 millones, y para la sede del Museo de Semana Santa con una aportación de 400.000 euros. En esta área se incluye también el nuevo centro cívico de Zamora, así como otras actuaciones de rehabilitación del patrimonio urbano y arquitectónico de la Comunidad.

En materia de Urbanismo, con una dotación superior al millón de euros, avanza en la elaboración de las normas urbanísticas territoriales para que los municipios de menos de 500 habitantes cuenten con una ordenación básica.

Destaca la contribución a la operación de integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Valladolid con una aportación para el presente año de cinco millones de euros mediante la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Bloque de Actuaciones Prioritarias en la Red de Carreteras e infraestructuras del Ciclo del Agua

La conservación y el mantenimiento ordinario de la Red Autonómica de Carreteras contempla proyectos por valor de 67,64 millones de euros, que suponen la continuidad del Bloque de Actuaciones Prioritarias puesto en marcha el pasado año –con una licitación que superó los 100,3 millones de euros-, la ejecución de obras de refuerzo y renovación de firmes de 415 km, más de 30 actuaciones de seguridad vial y la señalización horizontal de todas las provincias. Estas actuaciones conllevarán recursos por valor de 47,3 millones de euros. A ello, es importante añadir el mantenimiento integral de las dos autovías de titularidad autonómica, como son la autovía Valladolid-Segovia y León-Burgos con un total de 20,4 millones de euros.

En relación a las infraestructuras vinculadas al Ciclo del Agua, la Consejería ha destinado una dotación de 20,52 millones de euros para avanzar tanto en la garantía del suministro del agua en cantidad y calidad a las poblaciones como en el cumplimiento de los objetivos de calidad de los vertidos de aguas residuales fijados por la  normativa europea. En primer lugar, avanzando en el final del saneamiento y depuración en aglomeraciones de más de 2.000 habitantes, se destinan 17 millones para esta línea de actuación, que ha permitido ya la finalización de ocho depuradoras y el inicio de otras 16, y la depuración integral en los Espacios Naturales que contará con una dotación de 2,24 millones de euros. En segundo lugar, en materia de abastecimiento, con 3,55 millones para aumentar la cantidad de agua disponible, la calidad para el consumo humano, y el mantenimiento de la línea de colaboración con las Diputaciones para garantizar el suministro inmediato de agua potable.

Transporte público de viajeros por carretera, especialmente en zonas rurales, y el potencial logístico

Los proyectos del área de Transportes suponen un importe de 19 millones de euros, un incremento del 16 %, dirigidos principalmente a continuar avanzando en la prestación del servicio de transporte público de viajeros y el impulso del sector de mercancías y logística de la Comunidad.

Más de 14,57 millones de euros dirigidos a mantener las ayudas a la explotación de los servicios de transporte público –el 90 % de las rutas son deficitarias-, al sistema de transporte a la demanda implantado en 105 zonas con 810 rutas que atienden a 3.558 localidades y más de un millón de ciudadanos, y al transporte de uso compartido en las 460 rutas que ya funcionan en este cursos escolar más las casi 300 previstas para el próximo curso. Asimismo, reforzar la coordinación de los transportes metropolitanos de Burgos, León, Salamanca y Segovia y recientemente implantado en Valladolid, que en total atienden a una población que supera el millón de habitantes de 96 municipios y 327 núcleos de población. Finalmente, se incluye el Convenio con el Consorcio de Transporte de Madrid, destinado a los viajeros de Ávila y Segovia que se trasladan de forma recurrente a Madrid, con un presupuesto de 1,76 millones de euros, que rebaja el precio del desplazamiento diario y agiliza su movilidad.

El presupuesto también contempla 1,65 millones dedicados a la reforma y modificación de estaciones de autobuses en colaboración con los ayuntamientos con el fin de mejorar la calidad del servicio, su accesibilidad y la eficiencia energética. Todo ello en el marco de la futura Ley de Transportes de Viajeros, cuyo anteproyecto se ha presentado recientemente en Consejo de Gobierno.

Y en cuanto al transporte de mercancías y logística, el presupuesto de este año casi se multiplica por cinco para realizar inversiones en la ampliación de diferentes centros de transporte y para el impulso del Corredor Atlántico en el marco del Master Plan de la Estrategia SICA aprobado por la Macrorregión RESOE.

Mejora de los servicios de telecomunicaciones en las zonas rurales

La Consejería continuará avanzando en la transformación digital de la Comunidad en el marco de la Agenda Digital para Castilla y León con una dotación cercana a los 14 millones de euros.

En el ámbito de las Infraestructuras de Telecomunicaciones, continúa el fomento de aquellas de alta capacidad de garanticen la mejor conectividad de la Comunidad, coordinadamente con la Administración General del Estado y dentro de las limitaciones establecidas por la normativa europea y estatal. El objetivo es asegurar a los castellanos y leoneses el mejor acceso posible a los servicios de telecomunicaciones más avanzados desde cualquier ubicación superando las dificultades territoriales y demográficas. Por ello, se destinan ocho millones a la mejora de la recepción y cobertura TDT para el mantenimiento y renovación tecnológica de los 651 centros desplegados por Castilla y León; la convocatoria, por primera vez, de subvenciones dirigidas a los ciudadanos para la instalación en sus viviendas de receptores de televisión vía satélite; y la mejora del acceso al servicio de Banda Ancha por 1,7 millones con dos líneas de subvenciones, una dirigida a operadores para la extensión de redes de acceso de nueva generación en municipios de menos de 500 habitantes, y otra dirigida a ciudadanos para mejorar el acceso a internet de banda ancha vía satélite. Asimismo, la construcción de infraestructuras de telecomunicaciones en el marco del Plan de Dinamización de la provincia de Soria.

A ello, hay que añadir el presupuesto de 1,23 millones para el Centro de Supercomputación para continuar con el proceso de actualización tecnológica, garantizar su participación en proyectos de investigación y la prestación de servicios especializados dirigidos a organismos públicos y empresas, a la propia Junta de Castilla y León y una herramienta a disposición de los investigadores. En el área de adaptación digital, se reforzarán las acciones formativas del Programa CyL Digital, con más de 69.000 usuarios registrados, y la extensión de la red de centros asociados al programa.

Finalmente para la informática y red corporativa se destinarán 4,8 millones de euros para impulsar la transformación digital de la Administración y garantizar el eficaz funcionamiento de los recursos TIC, con el desarrollo y mantenimiento de los componentes comunes a toda la Administración y el soporte y gestión de la Red Corporativa.

Eficiencia energética, gestión de residuos y calidad del aire principales prioridades

Los proyectos de este área, entre los que se incluye la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), suponen un importe de 33,5 millones de euros. La línea de actuaciones en eficiencia energética cuenta con la mayor partida presupuestaria con 17,45 millones para la renovación y modernización de las instalaciones de alumbrado público y la instalación de calderas individuales de biomasa forestal y redes de calefacción centralizadas para impulsar las energías renovables y el aprovechamiento de recursos naturales. Entre los proyectos más destacados está el del polígono industrial de Villalonquéjar en Burgos, la red Norte de la ciudad de León, la ampliación de la red de calor de la Uva puesta ya en marcha y que ahora incorporará al Hospital Clínico, la red de calor que conectará siete edificios del barrio de Huerta del Rey en Valladolid, y el de las cuencas mineras –redes de calor de Bembibre, Villablino y Fabero-.

En el ámbito de la gestión de residuos, con 10,33 millones de euros, para la culminación del programa de clausura, sellado y recuperación de los entornos de los vertederos de residuos urbanos, con un total de 556 vertederos sellados con una inversión total de 127 millones. La recuperación ambiental de las zonas degradadas por el depósito de residuos inertes o escombreras con el objetivo de recuperar ambientalmente la zona y evitar su aparición. Este nuevo programa, en colaboración con las Diputaciones y los Consorcios Provinciales, va a permitir la eliminación de 2.263 escombreras con una inversión de 9,6 millones de euros. A su vez, también se busca la mejora de infraestructuras de gestión de residuos, y el desarrollo del Plan Integral de Residuos de Castilla y León mediante el tratamiento de los suelos contaminados. Además, 710.000 euros se destinarán a la renovación y mantenimiento de la Red Regional de Control de la Calidad del Aire.

Más de cuatro millones de euros se destinarán a la restauración de áreas degradadas por la minería del carbón en León, conjuntamente con la Consejería de Economía y Empleo, para finalizar la restauración de Fonfría e impulsar la de Nueva Julia en los términos municipales de Cabrillanes y Villablino. La II Estrategia de Educación Ambiental, en cuyo desarrollo está también implicada la Fundación de Patrimonio Natural, incluye programas de voluntariado ambiental, los protocolos con las universidades públicas y la implantación del sello ambiental de centros escolares, cuenta con casi un millón de euros.

Lucha contra incendios forestales y conservación del patrimonio natural

El presupuesto para Medio Natural alcanza los 110,75 millones de euros, un incremento de un 9,4 %, con unas inversiones de casi 90 millones centrados en el sector forestal y la conservación del patrimonio natural.

El sector forestal, con la prioridad del operativo de la lucha contra incendios forestales, constituye la principal actuación con un incremento de más de tres millones de euros que asciende el presupuesto a 77,17 millones. Las mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores se derivan de la renovación del Convenio Colectivo para el sector forestal con menores bajas en los procesos de licitación y mayores salarios, el aumento de los días de contratación del personal laboral fijo discontinuo. En cuanto a las mejoras en las condiciones de seguridad y salud se incluye la recuperación del segundo vehículo de las cuadrillas retén, la contratación de cuadrillas retén nocturnas, la ampliación de dotaciones de autobombas en horario nocturno, y la geolocalización de los técnicos y agentes medioambientales creciendo con ello la seguridad de mil miembros del operativo. A su vez, destaca el refuerzo con tres torres nuevas de vigilancia y la adquisición de dos nuevas autobombas que se suman a las ocho adquiridas los dos años anteriores. También el incremento del 10 % en la realización de tratamientos selvícolas preventivos contra incendios por valor de 16,16 millones.

En este área también se incluye el esfuerzo por garantizar la sanidad en las masas forestales, con una dotación de 1,8 millones de euros, destinada a planes de vigilancia y adopción de medidas que eviten la propagación de las plagas. Asimismo, la planificación y certificación forestal, con 1,7 millones de euros, refuerza a la Comunidad en la posición de liderazgo para impulsar la ordenación y gestión de los montes tanto del patrimonio público forestal como de la propiedad privada. Más de 27,5 millones irán para las diferentes líneas de ayudas forestales contempladas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, con el que Castilla y León ocupa una de las primeras posiciones al haber superado un grado de ejecución del 22 %, frente al 8 % nacional. A ello, se suman casi tres millones de euros que Somacyl destina a gestión, explotación y puesta en valor de los recursos forestales.

En la conservación del patrimonio natural destaca la recuperación de las ayudas ZIS, suspendidas en el año 2012 por falta de disponibilidad presupuestar, comprometidas por el consejero, con una convocatoria por valor de 2,5 millones de euros –un millón para 2017-, dedicadas a la mejora de infraestructuras, servicios y equipamientos en el entorno rural de estas zonas. Además, también se incluye la partida de 2,7 millones de euros para impulsar el Programa de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales, presentado el pasado mes de enero en Fitur, y que incluye una red de 14 miradores, 17 infraestructuras que dinamicen la red de Espacios y 12 alojamientos singulares que buscan consolidar los Espacios Naturales como destino turístico de primer orden. Finalmente, se incluye un millón de euros para los Parques Nacionales de Picos de Europa y Guadarrama, y 6,7 millones para la gestión, promoción y el adecuado funcionamiento de la Red de Espacios Naturales Protegidos.

Destaca la atención a las emergencias y la eficacia del sistema de seguridad y protección ciudadana

El volumen global de recursos de esta área supone un total de 12 millones de euros, de los cuales 9 millones aseguran el correcto funcionamiento de los servicios de emergencias 1-1-2, el Centro Coordinador de Emergencias, la Unidad de Apoyo Logístico de Emergencias y el Grupo de Rescate y Salvamento, así como el sistema de coordinación de los servicios con la policía local.

Es importante señalar el impulso y apoyo a la labor que realizan desde las agrupaciones y asociaciones de voluntarios como elemento fundamental del sistema de protección ciudadana, a través de la formación necesaria para el ejercicio de sus funciones y la continuación con la dotación y reposición del vestuario y material de intervención. Asimismo el compromiso de recuperar la dotación de adquisición de vehículos de intervención de Protección Civil alcanzando un presupuesto de 230.000 euros.

Descargas

 

Búsquedas: , , , , , ,

 

Ningún comentario

Sé el primero en dejar un comentario

Enviar un Comentario


 

 
 

Contratístas Digital

Revista digital de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.