Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

La obra de modernización permitirá a los agricultores un importante ahorro energético, puesto que regarán sus fincas por presión natural. Para ello, se elevará e impulsará el agua desde el río Pisuerga instalando una estación de bombeo, una tubería de impulsión hasta la balsa de regulación de 98.000 metros cúbicos y la correspondiente red de riego que conducirá el agua hasta las parcelas.

20 de abril de 2017

Castilla y León | Consejería de Agricultura y Ganadería

Más de 3,2 millones de euros de inversión convertirán el campo de Hontoria del Cerrato, en la provincia de Palencia, en más productivo y competitivo. La Consejería de Agricultura y Ganadería y la Comunidad de Regantes de Hontoria de Cerrato han firmado esta tarde un convenio mediante el cual destinarán más de 2,1 millones de euros para modernizar 254,2 hectáreas de cultivo, una inversión que se suma a los más de 1,1 millones de euros que destinará la Junta de Castilla y León en esta zona para infraestructuras rurales, caminos y redes de desagüe de la concentración parcelaria. Estas actuaciones forman parte del Mapa de Infraestructuras Agrarias de Palencia, en el que se invertirán más de 183,1 millones de euros.

La Comunidad de Regantes de Hontoria de Cerrato acordó solicitar, conjuntamente, con la reconcentración parcelaria la reforma y adecuación del sector del regadío. De este modo, la obra que se llevará a cabo consistirá en elevar e impulsar el agua desde el río Pisuerga, para lo que se construirá una estación de bombeo, una tubería de impulsión hasta la balsa de regulación de 98.000 metros cúbicos y la correspondiente red de riego que, partiendo de la balsa de cabecera, conducirá el agua hasta las fincas para regar por presión natural, lo que va a permitir que los agricultores ahorren energía respecto al sistema empleado en la actualidad, ya que se mejora considerablemente la eficiencia energética.

La obra de interés general como es la estación de bombeo, la balsa de regulación, la línea eléctrica y la restauración del medio natural, que tendrá un coste de 1,42 millones de euros, correrá a cargo de la Consejería de Agricultura y Ganadería  mientras que la Comunidad de Regantes de Hontoria de Cerrato financiará la obra complementaria, es decir, la red de riego, que supondrá 710.000 euros.

Esta actuación es complementaria a los trabajos de concentración parcelaria de Hontoria de Cerrato que ha permitido convertir en más competitivas cerca de 2.000 hectáreas de cultivo. Esta actuación ha transformado 1.014 fincas en 309, lo que ha supuesto triplicar la superficie de cada parcela. Así, los 122 propietarios que tomaron posesión de esas nuevas fincas de reemplazo el pasado 4 de noviembre, han pasado de tener una media de 8,3 fincas cada uno a 2,5, lo que supone, además, un ahorro de combustible y desplazamientos.

La Consejería de Agricultura y Ganadería completará esta actuación con las obras de las infraestructuras rurales inherentes a la misma, caminos de acceso a la nueva propiedad y obras de saneamiento, con una inversión de más de 1,12 millones de euros. Estos trabajos se iniciarán próximamente, después del proceso de licitación, y constarán de una red de caminos de 42,3 kilómetros y las correspondientes redes de desagües.

Más de 183,1 millones en infraestructuras y regadíos

Estas actuaciones forman parte del Mapa de Infraestructuras Agrarias que presentó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, el pasado 6 de marzo, una planificación que mejorará la productividad y la competitividad del sector agrario de la provincia de Palencia corrigiendo desequilibrios, especialmente en las zonas más desfavorecidas o con limitaciones; mejorando la rentabilidad de las explotaciones mediante un uso más eficiente de los medios de producción; diversificando las producciones y mejorando su calidad, con la finalidad de adecuarse a las necesidades de los mercados.

El Mapa de Infraestructuras Agrarias de Palencia contempla una inversión de más de 183,1 millones de euros, de los cuales 117,3 millones de euros irán destinados a modernización de regadíos. Esta cuantía supone el 40 % del montante total que se invertirá en Castilla y León en modernización de regadíos y que asciende a 294,6 millones de euros. Esta inversión tendrá como destino la modernización de regadío en las zonas de Becerril del Carpio, la presentada hoy de Hontoria de Cerrato, Fuentes de Nava, Carrión-Saldaña, Canal de Pisuerga sector G (Santoyo) y Bajo Carrión, lo que supondrá el aumento de competitividad y rentabilidad de más de 14.500 hectáreas.

Se destinarán, además, más de 57,3 millones de euros para conversión en nuevos regadíos de 4.590 hectáreas. Ya se encuentra en ejecución el desvío de las líneas eléctricas de alta tensión de la presa sobre el arroyo Villafría, en Santibáñez de la Peña, y están previstas las obras de puesta en riego de la zona del Bajo Valdavia, la puesta en marcha del regadío en el Sector V Esla-Carrión y la red de riego del Sector IV Esla-Carrión.

En infraestructuras rurales se invertirán más de 8,4 millones de euros para adecuar caminos y accesos, así como desagües y otras instalaciones en 27.560 hectáreas de las zonas de concentración parcelaria de Hontoria de Cerrato II, Camporredondo-Los Cardaños, Canal de Pisuerga (Támara de Campos), Becerril del Carpio, Bajo Valdavia, Pajarejos-Palenzuela y Santoyo, en las que se encuentran ya finalizadas las de Villavega de Ojeda y las Vegas del Río Valdavia. Con estas actuaciones, en la provincia de Palencia se llegará hasta al 90 % de la superficie concentrable.

 

Búsquedas: , , , , ,

 

Ningún comentario

Sé el primero en dejar un comentario

Enviar un Comentario


 

 
 

Contratístas Digital

Revista digital de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.