LA CÁMARA DE CONTRATISTAS CALIFICA DE “CATASTRÓFICO” EL EJERCICIO DE 2015 PARA EL SECTOR DE LA OBRA PÚBLICA EN CASTILLA Y LEÓN, CON UN DESCENSO DE LA LICITACIÓN DEL 25%

- Vaticina para este año una baja del 15% en la adjudicación de obra nueva, que no superará los 440 millones, y denuncia el incumplimiento de sus previsiones por parte de las administraciones

-Alerta de que solo en el primer trimestre de 2016 se han destruido 5.000 puestos de trabajo y más de 77.000 desde el inicio de la crisis en la región

-Reclama a las administraciones aumentar significativamente las partidas destinadas a obra pública productiva, acabar con las desproporcionadas bajas de adjudicación y suprimir las tasas por inspección y dirección de obra

Valladolid, 4 de mayo. La Cámara de Contratistas de Castilla y León considera que el ejercicio de 2015 ha sido “catastrófico” para este sector en la región, dado que la licitación de obra pública del conjunto de las administraciones apenas ha superado los 788 millones de euros frente a los 1.047 millones del ejercicio anterior, lo que supone un descenso del 24,7% respecto a 2014.

Así lo ha manifestado el presidente de la Cámara de Contratistas, Enrique Pascual, durante la presentación esta mañana del balance de la licitación de 2015 y avance de las previsiones de contratación de obra pública para 2016, que también calificó de muy negativas.

Pascual señaló que las estimaciones de licitación de obra nueva en Castilla y León por parte de todas las administraciones en 2016 apuntan a un total de 630 millones de euros, lo que supondrá un descenso respecto al año 2015 del 20% debido, fundamentalmente, a una bajada importante en la licitación estimada para la administración central en nuestra Comunidad, que pasa de 493 a 360 millones de euros.

Además, alertó de que, como ya ocurriera en el anterior ejercicio, es previsible que las administraciones no lleguen a adjudicar ni el 33% de esa “ínfima” previsión de licitación, demostrando así su escaso nivel de cumplimiento y la ineficiencia de su gestión.

Así, el presidente de la Cámara de Contratistas recordó que del total de obra licitada durante 2015 (788 millones) las administraciones apenas llegaron a adjudicar 520 millones de euros y apuntó que las previsiones para este año hacen temer que de los 630 millones que se estima que serán licitados, apenas serán adjudicadas obras por 440 millones de euros.

Medidas urgentes

A juicio de la Cámara de Contratistas, todos estos datos suponen un auténtico “jarro de agua fría” sobre las esperanzas de recuperación del sector, que acumula desde el inicio de la crisis una pérdida de más de 77.000 empleos directos en la región y solo en el primer trimestre de este año más de 5.000.

Según indicó Pascual, la incertidumbre política que vive España con la convocatoria de nuevas elecciones tampoco asegura una pronta solución a la precaria situación del sector de la obra pública de la Comunidad y de toda España, donde las previsiones de Seopan también apuntan a descensos en la licitación nacional tanto a cierre de 2015 como en los primeros meses de 2016 de un 22%.

“Nuevamente tenemos que denunciar que la licitación pública en nuestra Comunidad Autónoma es totalmente insuficiente y nos sitúa lejos de los presupuestos de inversión en infraestructuras productivas necesarias para competir en un plano de igualdad con otras regiones de países europeos de nuestro entorno”, aseveró Pascual.

Por ello, el presidente de la Cámara de Contratistas reclamó a las administraciones que adopten con urgencia tres medidas necesarias para relanzar el sector, la primera de las cuales es un aumento significativo de las partidas destinadas a inversión en obra pública productiva.

También instó a las administraciones a que pongan en marcha elementos correctores para acabar con las desproporcionadas bajas de adjudicación y, en el caso de la administración regional, a que suprima las tasas por inspección y dirección de obra, impuesto que calificó de “injusto”.

Datos de licitación

Del importe total licitado en 2015, el 62%, es decir, 492 millones de euros correspondieron a la Administración central, con un descenso del 24% respecto al ejercicio anterior.

A su vez, el 17%, un total de 133 millones, fue licitado por la Administración regional, que registró una variación negativa del 19% respecto a 2014.

Por su parte, las administraciones locales (ayuntamientos y diputaciones) fueron las que experimentaron el mayor retroceso respecto a 2014, un 29%, con una licitación cercana a 162 millones de euros.

Burgos, con 164 millones licitados; León, con cerca de 124 millones, y Segovia, con 121, fueron las provincias donde se registró el mayor volumen de obra licitada, mientras que Soria, Ávila y Zamora, con apenas 42 millones de euros, fueron las que registraron menor volumen de licitación.

Cerca del 80% de la obra licitada, un total de 629 millones de euros, fue de obra civil y fundamentalmente carreteras y ferrocarriles, mientras que el resto, con 159 millones de euros, correspondió a edificaciones.

La obra de mayor importe licitada en 2015 fue la conversión en autovía de la circunvalación de Segovia (SG-20) subtramo A (pk 0,000-15,530) por parte de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y con un presupuesto de 42 millones de euros.

Por su parte, dos expedientes de operaciones de conservación de la autovía A-231 en los tramos Onzonilla-Carrión de los Condes y Carrión de los Condes-Burgos, licitados por la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por 11,2 y 9,3 millones de euros, respectivamente, fueron los de mayor cuantía de la Junta de Castilla y León.

A su vez, la licitación por parte de la Diputación de Valladolid de las obras de conservación, mantenimiento, señalización y vialidad invernal 2016-2019 en la red de carreteras provincial fue la licitación de mayor cuantía de las administraciones locales, con un presupuesto cercano a 17 millones de euros.

Ya podéis consultar en el canal youtube de RTVCYL, en abierto,  la noticia sobre la rueda de prensa ofrecida ayer por la Cámara de Contratistas de CyL. Informativo Noticias Castilla y Léon 14,30h RTVCyL, minuto 21,44 y en Buenos días Castilla y León (05/04/2016) a partir del minuto 6:10

En radio se podéis escuchar también en abierto:

Todos los datos están disponibles en www.ccontratistascyl.es/ Estadísticas del Sector/Boletín informativo

Para más información, contactar con Silvia Álvarez (tel 686 13 60 51)


Estadísticas
Los datos estadísticos que publica la Cámara de Contratistas de Castilla y León se refieren de manera exclusiva a la obra oficial licitada por las Administraciones Públicas en el ámbito geográfico de nuestra Comunidad Autónoma
Dichos datos son computados, desde hace más de 30 años, por la fecha de apertura de las ofertas económicas, momento en el que las Administraciones Públicas están obligadas a resolver al respecto. Hasta entonces, las Administraciones pueden anular o modificar cualquier convocatoria efectuada, por lo que los datos obtenidos previamente a la apertura podrían no ser los definitivos.
En cuanto a las previsiones de licitación, la Cámara de Contratistas de Castilla y León realiza sus estimaciones extrayendo del apartado de Inversiones de los presupuestos generales del Estado y de la Junta de Castilla y León los datos correspondientes a la previsión de obra nueva en nuestra Comunicad.
En el caso de la Administración Local la previsión es realizada basándose en las publicaciones Web disponibles en los distintos organismos que componen dicha administración (ayuntamientos y diputaciones).
El sistema estadístico de la Cámara de Contratistas de Castilla y León está certificado por ICCL según la NORMA UNE-EN-ISO 9001:2008 acreditado por ENAC.

 

Búsquedas: , , , , ,

 

3 Comentarios

  1. [...] La Cámara de Contratistas califica de CATASTRÓFICO el ejercicio de 2015 para el sector de la obra … [...]

  2. [...] Recuerda: La Cámara de Contratistas califica de CATASTRÓFICO el ejercicio de 2015 para el sector de la obra … [...]

  3. [...] y como la Cámara de Contratistas avanzó el pasado 4 de mayo, en el cierre de datos de nuestra comunidad,  SEOPAN confirma la grave recesión por  la coyuntura de incertidumbre política y el ajuste del [...]

Enviar un Comentario


 

 
 

Contratístas Digital

Revista digital de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.